Aquel legado del Zamora 2

10/06/1987. Bakero silencia San Mamés
Cambiamos de competición. Esta vez nos vamos a las semifinales de la Copa del Rey, una competición que hasta ese año pocas alegrías le había dado a los donostiarras. Qué mejor co-protagonista para esta historia que el Athletic Club. El partido de ida se había saldado con empate a nada en Atotxa, en un encuentro en el que la Real había llevado el peso pero del que los athleticzales sacaron un resultado que muchos daban por bueno teniendo la vuelta en San Mamés. En el feudo rojiblanco apareció Bakero, para en el minuto 25 remachar al segundo palo un balón peinado por Górriz en un saque de esquina. Pese a que esta vez el dominio fue del Athletic, no lograron batir a un Arconada que se tornaría héroe en la final, parando dos penaltis de la tanda ante el Atlético y llevando a la Real a la conquista de su segunda Copa del Rey (tras haber ganado la de 1909 bajo el nombre de Club Ciclista de San Sebastián).
13/06/1993. Atotxa celebró su último gol Tienda de camisetas baratas de futbol, nuevas camisetas del mundial 2018.
El 4 de octubre de 1913 se inauguraba el estadio de Atotxa en un partido frente al Athletic Club, 80 años después Oceano Andrade lograría el último gol realista en este estadio antes de su traslado a Anoeta en septiembre de 1993. Fue en la jornada 37 de una Liga en la que la Real acabaría en decimotercera posición. Para darle un toque más poético el rival fue aquel Tenerife que una semana después tendría en sus manos el destino del campeonato. Aquel 13 de junio el conjunto txuri urdin venció por 3-1 a los canarios, con tantos de Kodro y dos de Oceano, el segundo de ellos justo cumplida la hora de juego. Sería el último gol de la Real en Atotxa, como también sería el último partido de Górriz, que se despedía tras vestir la elástica blanquiazul en 599 ocasiones.Encuentra zapatillas y botas de fútbol baratas:Magista, Mercurial superfly, Tiempo.
28/05/1995. La ‘manita’ al Athletic
La temporada 94/95 no será recordada en San Sebastián por ser una buena campaña en términos generales. La Real acabó la Liga en media tabla, lejos del descenso y de puestos europeos. Pero en la jornada 35 los txuri urdin le endosaron un 5-0 al Athletic Club en el derbi, una derrota que a la postre evitó que los vizcaínos entrasen en Copa de la UEFA. Aquel encuentro tuvo un nombre propio, el de Meho Kodro, que logró un hattrick. Hizo el primero rematando a puerta vacía, el tercero de cabeza y redondeó la manita superando a Valencia en el mano a mano. Por medio, De Pedro -que cuajó un gran partido- e Idiakez hicieron los otros dos tantos.
10/12/2003. De Paula y los octavos de Champions
Si hay una noche europea que se recuerda en Donosti es la del 12 de diciembre de 2003. Tras haber logrado el subcampeonato liguero la temporada anterior, la Real llegó a la última jornada de la fase de grupos de la Champions League en segunda posición, con dos puntos de ventaja sobre un Galatasaray que visitaba Anoeta. Hakan Sukur adelantó a los turcos al filo de la media hora de juego, y la Erreala se fue a los vestuarios con un resultado que le dejaba fuera de octavos. Al comienzo del segundo tiempo, De Paula igualó tras recoger en el segundo palo un centro que nadie atinó a despejar y batiendo de tiro cruzado a Mondragón. Con este resultado acabó el partido, dando a los donostiarras el pase a la siguiente ronda por detrás de la todopoderosa Juventus.