Aquel legado del Zamora

26 de abril de 1981. Los aficionados más jóvenes de la Real Sociedad no lo vivieron, pero reconocen esa fecha al instante, porque lo que pasó en el tiempo de descuento en El Molinón pasó a formar parte de la cultura txuri urdin. Los donostiarras se jugaban la Liga en la última jornada conscientes de que un empate en su desplazamiento a Gijón les bastaba para lograr el título independientemente de lo que hiciese el Madrid. Los blancos habían hecho su trabajo en Pucela, y pese a haberse adelantado a los 7 minutos de juego, la Real caía por 2-1 ante el Sporting con el tiempo reglamentario cumplido. Entonces el tiempo se paró y los caprichos del fútbol nos regalaron uno de esos momentos que se escriben a fuego en la historia de este deporte. Zamora recogió dentro del área un disparo de Górriz para batir a Castro y llevar el delirio de nada más y nada menos que 15.000 aficionados que se habían desplazado desde Gipuzkoa.
37 años han pasado desde entonces. 37 años en los que la Real ha tenido sus idas y venidas, probando el dulce sabor de la victoria copera, de la gloria de noches europeas, o la amargura del descenso. 37 años que nos han dejado otros tantos goles para la historia, de los cuales tratamos de recordar aquí los más importantes. Tienda de camisetas de las Selecciones para el Mundial 2018, de alta calidad y al mejor precio.
25/04/1982. La segunda Liga
364 días después del gol de Zamora la Real volvía a jugarse la Liga en la última jornada, esta vez con un escenario idílico: Atotxa y ante un Athletic Club que de ganar se podía meter en Copa de la UEFA si fallaba el Madrid. Por suerte para los corazones de los realistas no hubo que sufrir tanto, y a los 55 minutos el héroe de la primera Liga repetía proeza para hacer el 1-0. Poco tardó en llegar el segundo, en el 68′, obra de López Ufarte. La decisión de cuál de ellos merece mayor recuerdo se la dejamos al lector, nosotros nos quedamos con los dos.
28/12/1982. Uralde y la SupercopaCamisetas y equipaciones de la La Ligue 1 francesa: Paris Saint Germain, AS Mónaco, Marseille.
La Real Sociedad pasará a la historia, entre otras cosas, por ser el primer equipo en levantar la Supercopa de España. El partido de ida, disputado el 13 de octubre en el Santiago Bernabéu, se saldó con un 1-0 para el Madrid que parecía nefasto para los intereses donostiarras. Marcar y no recibir, ese era el objetivo para el partido de vuelta. Dicho y hecho. Los blancos, que jugaban con diez desde el minuto 22 -eran otros tiempos- lograron aguantar las acometidas hasta el 53′, cuando Uralde aprovechaba un barullo dentro del área para hacer el 1-0. Poco después el Madrid se quedaría con nueve hombres -sí, esto es posible-, y pese a ello aguantó hasta la prórroga. Pero al vendaval blanquiazul le bastó la primera parte para sentenciar. López Ufarte con un zurdazo a la escuadra, nuevamente Uralde y Salguero en propia puerta pusieron el 4-0 definitivo en una noche mágica.